• Febrero
    LA SECRETARIA DEL AYUNTAMIENTO INFORMA QUE EL INVENTARIO Y LA ORDENANZA SOBRE DIVISION DE CASERIOS NO CUMPLEN LA LEGALIDAD
    La secretaria del ayuntamiento ha realizado un informe de legalidad sobre el ya famoso "inventario" de caseríos y la Ordenanza posterior , instrumentos presentados por el gobierno municipal para posibilitar la división de caseríos ubicados en suelo "no urbanizable".
    Ya nos hemos referido a esta actuación municipal con anterioridad. No tiene un pase. Aparte de las consideraciones sociales y medioambientales verdaderamente preocupantes por no decir rechazables de la iniciativa, es claro que desde el punto de vista legal es un torpe intento de esquivar la legalidad vigente en materia urbanística y medioambiental.
    La Ordenanza en tramitación de ninguna manera puede ignorar normas legales superiores como la Ley 2/2006 de Suelo o el mismo PGOU recurrido ( cuya sentencia , al parecer, es inminente) que tuvo que recoger las condiciones impuestas por la Diputación para poner límites a las posibles consecuencias negativas de la medida.
    El informe que ha realizado la secretaria no deja margen para la duda:
    1- El inventario de caseríos que aprobó el ayuntamiento NO CUMPLE con las condición impuestas en la Orden Foral 3444/2015 por la Diputación para aprobar el PGOU.
    Y 2- El texto de la Ordenanza que se estaba tramitando con el mismo objeto NO RESPETA ni la Ley 2/2006 de Suelo ni el mismo PGOU , intentando modificar las condiciones que estas normas de rango superior imponen para posibilitar una hipotética división de caserios en suelo no urbanizable.
    Por cierto este informe contradice radicalmente el "informe" que con el mismo objeto encargó la alcaldía al habitual asesor jurídico Sr Aldamiz a quien , como es habitual, le bastó y sobró unas pocas líneas para decir que aquí "todolegal", ignorando que tal y como remarca la secretaria municipal "el Ayuntamiento carece de competencia para alterar o ampliar mediante ordenanza los supuestos contemplados..."
    Tras el informe de la secretaria , cuya función es velar por la legalidad de las actuaciones del ayuntamiento , parece claro que tanto el inventario como la ordenanza quedan ahí , en un limbo inaplicable, como nueva muestra de cómo no se deben hacer las cosas. Mejor olvidarse de ellos que intentar parchear esta chapuza con propuestas que tendrían difícil justificación , máxime teniendo en cuenta que la sentencia sobre el recurso interpuesto al PGOU está al caer, y cabe la posibilidad de que el mismo art.2.9.9 del plan , que trata sobre este tema quede sin efecto.
    Hay efectivamente una problemática que hace referencia sobre todo al apoyo al sector primario , a la viabilidad y conservación del medio natural , a cómo hacer posible la conservación y cuidado del patrimonio edificado en suelo no urbanizable. Pero creemos que la forma de abordar esta problemática no es precisamente burlando las ya pocas líneas rojas que marca la ley para prevenir prácticas especulativas que en vez de una ayuda suponen una nueva agresión a nuestro medio y patrimonio rural.

    Lezama Bizirk