• Noviembre
    23 NOVIEMBRE : DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS Y PROPUESTA DE LEZAMA BIZIRIK A LOS GRUPOS MUNICIPALES
    El 23 de Noviembre es día de los bosques autóctonos y se celebra desde principios de este siglo como iniciativa de varias ONGs del estado español.
    Es un día que reivindica la importancia de las especies autóctonas en nuestros bosques frente al uso y abuso de las plantaciones masivas de especies alóctonas, práctica muy extendida desde los años cincuenta del siglo pasado. Esta práctica ha llenado nuestros montes de pino y eucalipto con el argumento de una pretendida rentabilidad económica.
    Pero pasadas varias décadas no encontramos con una dura realidad. Los bosques de especies autóctonas o han desaparecido o se han marginado a lugares inaccesibles para su disfrute o para su explotación económica .
    Es una responsabilidad de todos revertir esta situación. Es necesario potenciar la regeneración natural , reduciendo en lo posible la influencia humana. En las repoblaciones que sean necesarias hay que primar las especies autóctonas. Los reductos de de bosques naturales existentes deben ser protegidos. Hay que ir descartando prácticas como la utilización de maquinaria pesada , el uso de plaguicidas, la plantación en hilera ...
    En Lezama Bizirik hemos querido dar contenido a este día de la mejor manera posible: Hemos presentado en el Ayuntamiento una propuesta dirigida a los dos grupos municipales presentes en el pleno , el PNV y BILDU, sobre la gestión forestal en los montes públicos de nuestro municipio.
    He aquí el texto integro de la PROPUESTA presentada :
    DE : LEZAMA BIZIRIK AUZO ELKARTEA

    A: GRUPO MUNICIPAL DE PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE LEZAMA
    GRUPO MUNICIPAL DE EUSKAL HERRIA BILDU DE LEZAMA

    ASUNTO: PROPUESTA PARA LA REALIZACIÓN DE UN PLAN TECNICO FORESTAL QUE ESTABLEZCA EL RÉGIMEN DE GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DEL MONTE DE PROPIEDAD PÚBLICA DE LEZAMA


    INTRODUCCION
    La Asociación Lezama Bizirik se dedica desde su constitución en el año 2006, tal y como recogen sus estatutos (art. 2) a trabajar en la defensa de los valores sociales, naturales y culturales, atendiendo a la personalidad de su entorno, y siempre desde el punto de vista de un desarrollo sostenible. Así, se consideran como referencias fundamentales el patrimonio natural, histórico y urbanístico de Lezama, el apoyo al primer sector, el favorecer modos de accesibilidad sostenibles, etc. El estado de nuestros bosques, la incidencia que tienen en el entorno ecológico y en definitiva en nuestra calidad de vida, las técnicas de gestión aplicadas y sus consecuencias, las alternativas a futuro...son en definitiva objeto de interés directo en el quehacer de nuestra Asociación.
    La nueva y grave crisis, tanto desde el punto de vista ecológico como económico, que padecen en la actualidad los bosques de Lezama, común a la que sufren las extensas áreas del territorio de Bizkaia y Gipuzkoa, dedicadas al monocultivo ya sea del pino o del eucalipto, nos animan a realizar esta propuesta al Ayuntamiento de Lezama y a los dos grupos que componen su Pleno municipal. Para que, si lo consideran oportuno, puedan debatir y tomar acuerdos en el camino de mejorar la situación y las expectativas de nuestros bosques, tanto desde el punto de vista de la salud ambiental como desde la mejora de las expectativas productivas. Esta propuesta está tanto más justificada considerando que una parte importante de estos bosques están sobre terrenos de propiedad pública municipal, es decir, de todos nosotros, y, además en nuestro caso, en Monte calificado de utilidad pública
    La ya precaria situación que arrastraban los bosques que se dedicaron hace varias décadas a monocultivos, sobre todo de pino, se está viendo agravada por la rápida propagación de enfermedades asociadas a hongos como Mycosphaerella dearnessii y Mycosphaerella pini, la banda marrón y la banda roja. Pero lo cierto es que las enfermedades del pino en nuestros bosques se vienen sucediendo desde hace al menos veinte años, ya sea también asociadas a hongos como el cáncer del pino (Fusarium circinatum) o bien asociadas al cambio climático que viene provocando que la procesionaria haya llegado a tener varios ciclos productivos.
    Ante esta problemática la Asociación viene realizando diferentes actividades de información y concienciación. En este contexto celebramos en noviembre del pasado año una Mesa redonda en el Aula de cultura del Ayuntamiento de Lezama en la que participaron diferentes representantes de la universidad, del sector o de las instituciones. En Abril de este año organizamos una visita a bosques de Larrabetzu que están siendo gestionados con criterios alternativos a los monocultivos; en Junio, junto con la Fundación Lurgaia visitamos los bosques gestionados por esta Fundación en terrenos de Urdaibai... Asi mismo hemos publicado revistas, carteles, etc., haciéndonos eco de esta problemática y de las alternativas que se están proponiendo desde quienes investigan y trabajan para superarla.
    Esta propuesta la enmarcamos en esa tarea de aportación y colaboración.

    JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA
    1- GRAVE PROBLEMATICA FORESTAL. Según la información recibida, el mundo del pino arrastra una larga crisis. La práctica de su monocultivo en enormes extensiones de bosque ha provocado una grave fragilidad, tanto ecológica como hemos comentado en la introducción, ya que cualquier tipo de plaga afecta de inmediato a un gran territorio, como económica, puesto que cualquier cambio en el mercado (se pueden citar las ciclo génesis en las Landas o las importaciones en masa de otros países del mismo producto pero de mejor calidad...). Como ya hemos dicho, la aparición y rápida extensión, de las llamadas banda marrón y banda roja, no ha hecho sino agudizar esta crisis, provocando la alarma y la preocupación creciente, tanto de propietarios, como de instituciones y ciudadanía en general.
    Esta crisis ya no es coyuntural y, en consecuencia, creemos que es necesario buscar alternativas no traumáticas pero que apunten una mejor expectativa medioambiental y económica a medio y largo plazo.
    2-LOS BOSQUES PÚBLICOS DE LEZAMA ESTAN AFECTADOS POR ESTA PROBLEMÁTICA. Como se recoge en la introducción en Lezama una parte considerable de sus bosques están situados en Monte de Utilidad Pública de propiedad pública municipal. Concretamente, según diferentes informes, el MUP nº6 Sta. Maria de Gangurengana tiene una superficie total de 213,88 Ha. De esta superficie un 94% es arbolada y ocupada principalmente por Pino pinaster (62 Ha) y radiata (42Ha) y eucaliptus (36,5 Ha).
    Parece obvio que si es conveniente que el Ayuntamiento de Lezama explore y trabaje alternativas dirigidas a todos sus bosques, sean públicos o privados, es evidente que está obligado a plantear y defender los criterios que se deben aplicar en la gestión de los bosques que son de su propiedad. En estos la gestión, encomendada por obligación legal al Servicio de Montes de la Diputación de Bizkaia desde hace décadas, proporciona actualmente, como indican los datos, unos bosques en general de monocultivo de pino y eucaliptus, de poco valor natural ,poco disfrutables por vecinos y vecinas y, además, de muy escaso rendimiento económico. Lezama y su Ayuntamiento tienen el derecho, y la obligación, de valorar esta situación y proponer alternativas si no la considera satisfactoria.
    3-CONVENIENCIA DE ACORDAR UN NUEVO PLAN QUE ORIENTE LOS CRITERIOS DE GESTIÓN A APLICAR. La Asociación Vecinal Lezama Bizirik ha tenido acceso a un documento titulado PLAN DE GESTION DEL MONTE DE UTILIDAD PUBLICA 6 "SANTA MARINA GANGURENGANA" PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO DE LEZAMA, un documento del que su portada recoge la fecha, Octubre 2014, y los anagramas del Departamento de Agricultura de la Diputación de Bizkaia y de la Fundación Hazi.
    Dicho documento, "Plan de gestión", justifica su realización (0.INTRODUCCION, pg. 4)por "la necesidad de recoger toda la información disponible en cuanto a su estado actual, con el fin de poder afrontar los objetivos futuros y por la necesidad de planificar las futuras intervenciones en los rodales de coníferas". Sin embargo no hemos encontrado en todo el documento ninguna referencia temporal en cuanto a su aplicación.
    A este respecto, tanto en la introducción como en su apartado 2.PLANIFICACIÓN (pg. 40) se hace referencia a que este Plan carece de Plan Técnico o similar en el que apoyarse. Dado que, a la hora de hacer cualquier propuesta, entendemos que es necesario hacer referencia a su vigencia temporal hemos consultado la normativa de referencia, siendo ésta la Norma Foral 3/2007 de modificaciones de Norma Foral 3/94, de 2 de junio, de Montes y Administración de espacios naturales protegidos. Ésta Norma Foral, en su artículo 51 establece, en orden de mayor a menor jerarquía, los Planes de Ordenación, de duración indefinida, los Planes Técnicos, que deben hacer referencia a un "periodo previamente determinado", y los Planes Anuales de Aprovechamiento y Mejora u otros, que deberán hacerse "de conformidad con lo dispuesto en los Planes de Ordenación o en los Planes Técnicos”.
    Si, como el propio documento reconoce, no se trata de un Plan Técnico, deberá ser una especie de Plan de Aprovechamiento y Mejora, que por definición es anual.
    Parece claro pues que, además de otros aspectos de oportunidad que citaremos después, está totalmente justificada la elaboración de un nuevo Plan Técnico que, como la Norma indica establezca "el régimen de gestión y explotación del monte..., durante un periodo previamente determinado".
    Solicitamos en consecuencia que el Ayuntamiento tome la iniciativa en defensa de su patrimonio forestal, tal y como la Norma Foral antes aludida recoge en su art. 53. apartado 1. que al hablar sobre quién debe llevar la iniciativa establece: "Los Planes... se aprobarán por el Departamento de Agricultura de oficio o a propuesta de la Entidad titular del monte o de los propietarios interesados".

    PROPUESTA
    Proponemos al Ayuntamiento de Lezama y a los grupos presentes en su Pleno, Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskal Herria Bildu (EH BILDU), que se inicien las gestiones necesarias, elaboración de estudios etc que posibiliten la realización, a la mayor brevedad que sea posible, de un Plan Técnico que establezca el régimen de gestión y explotación de los bosques de Lezama, al menos de los situados sobre terrenos públicos y, especialmente por su importancia, de aquellos que se encuentren en Montes calificados de Utilidad Pública o de especial protección.
    Tal y como se ha explicado en la Introducción y Justificación, consideramos que la situación actual de los bosques públicos de Lezama no es satisfactoria. Según los datos de que se disponen su calidad ecológica no es buena, y su aportación al municipio muy mejorable, ya sea desde el punto de vista de su disfrute por vecinos y vecinas, como desde el escaso resultado económico de su explotación (Según los datos aportados en el trabajo de Hazi en la década anterior el Ayuntamiento ingresó 135.218 €, de donde se deben deducir el 24 % obligatorio para el Fondo de Mejora y los gastos inherentes a plantaciones, abonos, plaguicidas, desbroce, etc. ¿Qué rentabilidad económica real proporciona esta gestión?). Además esta mala situación estructural sufre la amenaza de agravarse considerablemente por la acción de nuevas plagas asociadas al monocultivo de pino radiata, abundante también en los bosques de Lezama.
    Proponemos que el Plan Técnico que se realice tenga como referencia, al menos, los criterios siguientes, teniendo en cuenta que la medidas dirigidas a los bosques públicos debería tender a garantizar tanto como la producción también la conservación y el recreo :
    1- DIVERSIDAD ECOLÓGICA. Progresiva sustitución de los monocultivos actuales (pino y eucalipto), favoreciendo la diversidad forestal y la rehabilitación del bosque autóctono. La diversidad aumenta la capacidad de absorción de CO2 de la atmósfera por parte de los bosques. Asi mismo posibilita desde el punto de vista económico la producción de madera de mayor calidad. La diversidad de especies posibilita también una mejor fertilidad de la tierra.
    En este apartado es importante descartar la posibilidad de recurrir al eucalipto como alternativa viable a los monocultivos de pino radiata.
    2- REGENERACIÓN Y AUMENTO DE LA SUPERFICIE DE BOSQUE AUTÓCTONO. Tal y como recoge el estudio, "Plan de Gestión..." realizado por Hazi y en poder del Ayuntamiento la vegetación potencial del monte público de Lezama, es decir las especies que dominarían de no mediar la acción humana, sería de Marojal y Robledal, que sin embargo se ha visto recluido a zonas a zonas marginales , y se ha utilizado los mejores terrenos "explotables" para el pino y el eucalipto. Según el estudio de Hazi en el MUP nº 6 de Lezama, 150 Ha son pinares-eucaliptales y sólo 40 Ha, los terrenos más desfavorables, lo son de especies de "conservación".
    Consideramos que esta tendencia debe ser revertida progresivamente para conservar y potenciar el bosque autóctono, con el objetivo de ir consiguiendo manchas conectadas de mayor tamaño y calidad. Se podrían plantear objetivos en términos temporales y de porcentajes de superficie mínimos a conseguir de estas especies.
    3- CREACION DE UN BOSQUE PERMANENTE CON CUBIERTA CONTÍNUA A PARTIR DE LAS ESPECIES AUTÓCTONAS. PARA ELLO NO PERMITIR O REDUCIR AL MÍNIMO LAS CORTAS A HECHO Y MATARRASAS.
    La corta a hecho y la matarrasa originan la pérdida del ambiente forestal, desprotege el suelo provocando la desecación, el aumento de los extremos de temperatura, la erosión, la aparición de especies invasoras...Se trata de que en un terreno arbolado siempre haya árboles. Es fundamental que la reforma del bosque actual se haga de forma progresiva y sin utilización de estas prácticas que producen un alto daño ecológico .
    4- IMPLEMENTAR UNA GESTION FORESTAL PRÓXIMA A LA NATURALEZA. Restringiendo y controlando la apertura de pistas en las zonas de bosques. No permitiendo el uso de maquinaria y vehículos pesados, especialmente en los meses húmedos del año.
    Priorizar para los trabajos necesarios de silvicultura al personal formado en las técnicas aplicadas en la llamada Gestión próxima a la naturaleza .
    Así mismo aplicar criterios de mínima utilización de plaguicidas (en el trabajo de Hazi se informa de modo a nuestro juicio poco responsable del grupo de productos que se pueden utilizar en la gestión del bosque de eucaliptus... Glifosato (herbicida no selectivo y prohibido en muchos paises), Simazina (pre emergente a utilizar tras el glifosato), Galant-Plus (gramicida), Lontrel (contra el crecimiento de frondosas de hoja ancha...
    En este apartado proponemos que el Ayuntamiento se posicione en contra de la medida anunciada por la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco, para realizar en la próxima primavera la fumigación aérea de los bosques con Óxido Cuproso, con el pretexto de tratar los pinares radiata afectados por la banda marrón y la banda roja. Por una parte, el óxido de cobre es un biocida de aspecto general tóxico para los organismos acuáticos, suponiendo un peligro agudo crónico para el medio ambiente, como recoge el Reglamento REACH (UE) 2015/830. Sin embargo no está demostrada su efectividad contra las enfermedades que se pretende utilizar.
    La fumigación, además, es una práctica prohibida en la UE, según la Directiva 2009/128/CE y también en el Estado español. El hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente español, proporcione "autorizaciones especiales" prácticamente a la carta no justifica que el Ayuntamiento no se oponga a esta práctica indiscriminada (mucho más en un territorio como el nuestro, donde las manchas forestales de diferentes especies, las áreas de recreo, los cultivos, los caseríos, infraestructuras... forman un auténtico mosaico que hacen inviable un tratamiento aéreo discriminado) que pone en peligro la salud de su entorno y de su población.
    5- SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y AYUDA A PROPIETARIOS PARTICULARES PARA LA GESTIÓN MÁS SOSTENIBLE DE LOS BOSQUES DE PROPIEDAD PRIVADA DE LEZAMA.
    Se entiende que el Ayuntamiento debe jugar un papel clave en la conservación y mejora de los bosques de su municipio. Tiene una responsabilidad directa en los montes públicos, por supuesto, pero también tiene un cometido importante en el apoyo, asesoramiento, etc., respecto de los bosques de titularidad privada. El Ayuntamiento debería ofrecer asesoramiento tanto técnico medioambiental, como de explotación-producción.
    En este sentido también se debe favorecer desde el Ayuntamiento una reorientación de las ayudas de la Administración al sector privado forestal, priorizando la diversidad de especies, la recuperación y potenciación del bosque autócno y las técnicas forestales cercanas a la naturaleza.
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    Para esta propuesta que presentamos para su concreción y debate a los dos grupos políticos que componen el Pleno del Ayuntamiento de Lezama hemos contrastado opiniones tanto con el colectivo Kolore Guztietako Basoak como con el sindicato del sector EHNE de Bizkaia, contando con el apoyo de ambas organizaciones para esta iniciativa.
    Con la esperanza de que esta propuesta sea bien recibida por los dos grupos municipales y que ello pueda ayudar a que en breve los bosques de Lezama puedan contar con un Plan que posibilite su conservación y mejora para el futuro presentamos esta iniciativa el 23 de Noviembre, día en que se celebra precisamente el Día Mundial del Bosque autóctono.
    En Lezama, a 23 de Noviembre de 2018.

    LEZAMA BIZIRIK AUZO ELKARTEA
    Idazkaria: Iñaki Azurmendi

    NORK: LEZAMA BIZIRIK AUZO ELKARTEA

    NORI: LEZAMAKO EUSKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
    LEZAMAKO EUSKAL HERRIA BILDU UDAL TALDEA

    GAIA: PROPOSAMENA BASO-PLAN TEKNIKOA EGITEKO, ETA EZARTZEKO ZEIN IZANGO DEN LEZAMAKO MENDI PUBLIKOAREN KUDEAKETA ETA ESPLOTAZIO ERREGIMENA.

    SARRERA
    Lezama Bizirik Elkartearen helburuak izan dira sortu zenetik ,2006an, bere estatutuen 2.artikuluan jasotzen den bezala, balio sozial, natural eta kulturalen defentsan lan egitea, inguruaren nortasunari eta izaerari kasu eginez, beti garapen jasangarriaren ikuspuntutik. Erreferentziatzat hartzen ditugu besteak beste: Lezamako ondare natural, historiko eta urbanistikoa, 1. sektorearen laguntza, irisgarritasun eredu jasangarriak... Horregatik basoen egoera, euren eragina gure ingurunean eta gure bizitza kalitatean, erabiltzen diren kudeaketa teknikak eta beren ondorioak, geroari begira dauden alternatibak… denak dira, azken finean, gure Elkartearen helburuak eta zereginak.
    Momentu honetan Lezamako basoek, zein Bizkaia eta Gipuzkoakoek, –pinua eta eukaliptoen monokultiboei bideratuta- berriro jasaten ari diren enegarren krisi larriak eramaten gaitu proposamen bat luzatzera Lezamako udala osatzen duten bi taldeei. Hala egokia irizten badiote, has daitezen aztertzen, eztabaidatzen eta akordioak adosten gure basoen egoera hobetzeko, bai ingurumen osasunaren ikuspuntutik, bai produktibitate hobekuntzaren ikuspuntutik. Ez dugu ahaztu behar baso publikoen jabea Lezamako Udala dela, eta gainera erabilpen publikoko izendapena ere badutela.
    Hamarkadetan batez ere pinuaren monokultiboa zabaldu da eta azken bolada honetan oso azkar zabaltzen ari dira onddoek eragindako gaixotasunak –“Mycosphaerella dearnessii” eta “Mycosphaerella pini”, banda marroia eta banda gorria- horrek nabarmen kaltetu du pinudien egoera. Baina egia da pinudien gaixotasunak ugariak izan direla gutxienez 20 urtetik hona: prozesionaria “Phaumetopoea pityocampa” erraz zabaldu dena eta aldaketa klimatikoari esker hainbat ugal-ziklo izatera iritsi dena; beste onddo batzuk: “Fussarium circinatum” edo pinuaren minbizia…

    Problematika horren aurrean Elkarteak, informatzeko eta kontzientziatzeko helburuekin, hainbat ekimen antolatu du. Joan den urteko azaroan mahai inguru bat antolatu genuen Kultur Aretoan eta partaideen artean unibertsitatea, sektorea eta instituzioen ordezkariak egon ziren. Aurtengo apirilean irteera bat antolatu genuen Larrabetzuko basoetara kudeaketa alternatiboen ereduak ikusteko. Ekainean beste bisitaldi bat egin genuen Lurgaia Fundazioak Urdaibain kudeatzen ari den lur-sailetara. Horretaz gain artikuluak argitaratu ditugu, kartelak… problematikari buruz eta adituek ikertzen eta proposatzen ari diren alternatibei buruz.
    PROPOSAMENAREN JUSTIFIKAZIOA
    1-PROBLEMATIKA FORESTAL LARRIA. Jakin dugunez pinuaren mundua aspaldian ari da krisi larria jasaten. Monokultiboa oso superfizie handietan zabaltzeak bi ahulezi ekarri ditu: batetik ,ekologiaren ikuspuntutik, edozein plaga azkar zabaltzen da eta eragin handia dauka lurralde zabaletan; bestetik, merkatuan gora behera handiak gertatzen dira, dela Landetako ziklogenesiagatik, dela beste merkatuetatik egindako inportazioengatik…,. Horri guztiari gehitzen badizkiogu banda marroia eta banda gorriaren gaixotasunak, krisia larriagoa egin da.
    Argi dagoena da krisia ez dela koiunturala, eta beste bide batzuk jorratu behar direla epe ertain eta luzera ingurumen egoera eta egoera ekonomikoa hobetzeko.
    2-LEZAMAKO BASO PUBLIKOETAN ERE PROBLEMATIKA BERA DAUKAGU. Udal baso gehienak erabilera publikoko basoak dira, zehazki, Gangurenganako Santa Marian Udalak 213,88 Ha dauzka. %94 arboladia da, eta batez ere Pino pinaster (62Ha), pino radiata (42Ha) eta eukaliptus (36,5Ha) espeziez osatuta dago.
    Azken hamarkadetan Udal basoen kudeaketa Bizkaiko Diputazioaren Baso eta Mendi sailaren eskuetan egon da. Horren emaitza begi bistan dago: gehiegizko pinu eta eukaliptoaren monokultiboak, balio natural eskasekoak, errendimendu ekonomiko eskasekoak, lezamarrok disfrutatzeko inongo erakargarritasunik ez daukatenak. Lezamak eta bere Udalak badaukate eskubidea, eta betebeharra, egoera baloratzeko eta ez badago konforme beste alternatiba batzuk bilatzeko eta proposatzeko.
    3-KOMENI DA KUDEAKETA PLAN BERRIA EGITEA BESTE NORABIDE BATEAN. Elkartean jaso dugu 2014ko dokumentu bat, Bizkaiko Diputazioaren Nekazaritza Sailaren eta Hazi Fundazioaren anagramekin. Dokumentuaren izenburua “ PLAN DE GESTION DEL MONTE DE UTILIDAD PUBLICA 6 "SANTA MARINA GANGURENGANA" PERTENECIENTE AL AYUNTAMIENTO DE LEZAMA” da.
    Dokumentu horretan plana egiteko arrazoia omen da ( 0.INTRODUCCION, pg. 4)por "la necesidad de recoger toda la información disponible en cuanto a su estado actual, con el fin de poder afrontar los objetivos futuros y por la necesidad de planificar las futuras intervenciones en los rodales de coníferas". Hala ere aipatutako dokumentuan ez dugu topatu aplikazioari buruzko denboralizaziorik.
    Dokumentuaren sarreran zein 2.atalean, PLANIFIKAZIOA, 40.or, aipatzen da Plan horrek ez duela Plan Teknikorik edo antzekorik zertan oinarritu. Edozein kudeaketa plana egiten denean ulertzen dugu ezinbestekoa dela planaren denboralizazioa zehaztea. Dagokion normatiba kontsultatu dugu -Norma Foral 3/2007 de modificaciones de Norma Foral 3/94 , de 2 de junio, de Montes y Administración de espacios naturales protegidos-. Bere 51. artikuluak zehazten du, hierarkiaren arabera, 3 plan mota daudela : Antolamendu Planak, denboraren aldetik mugagabeak; Plan Teknikoak, horietan dagokien denbora-epea zehaztu behar da; Aprobetxamendu eta Hobekuntza Urteko Planak edo antzekoak, horiek beti bat etorri behar dira aurreko biekin.
    Dokumentuak onartzen duen bezala ez bada Ordenazio Plan bat, ez bada Plan Tekniko bat, Aprobetxamendu eta Hobekuntza Plan antzeko bat izan beharko du, definizioz urtebetekoa.
    Beraz, argi dago erabat justifikatuta dagoela Plan Tekniko bat egitea mendiaren esplotazioa eta kudeaketa zehaztuko dituena eta bere iraupena zehaztea. Eta horretan Udalaren esku hartzea, bere ondare forestalaren babesean, ezinbestekoa da, 53. artikuluan esaten den bezala “:"Los Planes... se aprobarán por el Departamento de Agricultura de oficio o a propuesta de la Entidad titular del monte o de los propietarios interesados". Kasu honetan Udalari dagokio nolako Kudeaketa Plana nahi duen proposatzea.

    PROPOSAMENA
    Lezamako Udalari eta bertan ordezkaritza duten 2 alderdiei, EAJ-PNV eta EH Bildu , proposatu nahi diegu has daitezela behar diren gestioak, azterketak, ikerketak… egiten, Plan Tekniko bat egiteko, zeinetan zehaztuko den zein izango den Lezamako basoen kudeaketa eta esplotazioa, gutxienez lur publikoetan daudenak, eta batez ere bere garrantziagatik Erabilera Publikoko kalifikazioa duten mendietan edo beste babes neurriren bat dutenetan.

    Sarreran eta Justifikazioan azaldu dugun moduan Lezamako baso publikoen egoera ez da batere ona. Basoen egoera ekologikoa ez da ona. Udalari egiten dion aportazioa hobe daiteke, eta asko. Auzokideen gozamenaren ikuspuntutik balorazioa oso eskasa da. Esplotazioaren ikuspuntutik emaitzak ere oso eskasak izan dira. Hazi-ren azterketaren arabera aurreko hamarkadan Udalak 135.218 € ingresatu zituen. Kantitate horretatik %24 kendu egin behar da, derrigorrez, Hobekuntza Fondorako, eta beharrezkoak diren beste gastutarako: landaketak, ongarriak, plagizidak, desbrozea…Hori dena kontuan hartuta, zer da benetan Udalak irabazten duena? Egoera estruktural txar horrek okerrera egiteko bidean dago zabaltzen ari diren plagen eraginez, kasu honetan pinuaren monokultiboari lotutakoak, Lezamako mendietan hain ugariak diren pinuei.

    Gure proposamena da egingo den Plan Teknikoak irizpide batzuen arabera egin behar dela, kontuan hartuta onartuko diren neurriek bermatu egin beharko dutela basoen kontserbazioa, produkzioa eta aisialdirako erabilera.

    1-ANIZTASUN EKOLOGIKOA. Modu progresiboan aldatu egin behar dira pinu eta eukaliptoen monokultiboak eta ordezkatu bertako espezieekin, basoa berreskuratzeko helburuarekin. Aniztasunak basoak CO2 atmosferikoa zurgatzeko duen gaitasuna hobetzen du. Gainera, ekonomiaren ikuspuntutik, ekoizten duen egurra kalitate hobeagoa da. Espezien aniztasunak lurraren emankortasuna ere hobetzen du.
    Atal honetan inportantea da baztertzea alternatiba posible moduan botatzen diren pinuak eukaliptoekin ordezkatzea.

    2-BERTAKO BASOA BERRESKURATZEA. ETA ZABALTZEA. “Hazi” erakundeak egindako azterketak jasotzen duen moduan, gizakiaren esku hartzerik gabe, bertan sortzen diren basoa mota nagusiak Hariztiak eta Elordiak izango lirateke. Gaur egun bazterrean geratu diren baso motak baino ez dira, lur sail hoberenak pinu eta eukaliptoaren esplotaziora dedikatu baitira. Aipatutako azterketaren arabera Lezamako Erabilera Publikoko Mendian 150Ha pinu eta eukalipto daude, eta 40Ha baino ez dira kontserbazio basoak, hori bai, lur sail eskasenetan daudenak.
    Uste dugu joera hori erabat aldatu egin behar dela baso autoktonoen mesedetan, gero eta baso-sail zabalagoak elkarrekin lotuz. Horretarako, eta denboran zehar, lortu beharreko helburu eta portzentaiak zehaztu daitezke.
    3-BERTAKO ESPEZIEAK ERABILI ETENGABEKO ESTALKIA IZANGO DUEN BASOA SORTZEKO. HORRETARAKO DEBEKATU “MATARRASA” ETA ANTZEKO SISTEMA KALTEGARRIAK.
    “Matarrasa” eta antzeko sistemak erabiltzeak basoari kalte nabarmenak eragiten dizkio: lur-zorua babesik gabe geratzen da muturreko tenperaturen aurrean, euriak erosio larria eragiten du, humusa desagertu egiten da eta lur-zorua lehortu… Oinarrizkoa da basoaren aldaketa modu progresiboan egitea eta halako praktika antiekologikoak baztertzea.
    4-INDARREAN IPINIKO DEN KUDEAKETA FORESTALA NATURATIK AHALIK ETA GERTUEN.
    Mugatu eta kontrolatu egin behar dira basoetako pistak. Debekatu egin behar da makineri eta ibilgailu astunen erabilera, batez ere urteko hilabete euritsuetan.
    Egin behar diren baso-lanetan lehentasuna eman “Naturatik gertu” delakoaren tekniketan trebatutako pertsonalari.
    Produktu kimikoen erabilera erabat mugatu behar. “Haziren” lanean, gure ustez oso modu arduragabean, eukalipto-basoaren kudeaketan gomendatzen dira, besteak beste, produktu horien erabilera: Glifosato (herbizida ez-selektiboa eta debekatuta herrialde askotan), Simazina ( Glifosatoren ondoren erabili beharreko pre-emergentea), Galant-Plus (gramizida), Lontrel (hostozabaleko arbolen hazkundearen kontrakoa)…
    Atal honetan proposatzen diogu Udalari bere kontrako jarrera azaltzea Bizkaiko Diputazioak eta Eusko Jaurlaritzak pinu-basoen plagak tratatzeko –banda marroia eta banda gorria- iragarri dituzten Oxido Kuprosoaren fumigazioen kontra. Kuprearen oxidoa biozida bat da, orokorrean toxikoa organismo akuatikoentzat, arriskutsua modu akutuan eta kronikoan ingurumenerako, REACH(UE) 2015/830 Arautegian jasotzen den bezala. Hala ere ez dago demostratuta eraginkorra denik tratatu nahi dituzten gaixotasunen aurka.
    Gainera, fumigazioa Europar Batasunean debekatutako praktika bat da, 2009/128/CE zuzentarauaren arabera, baita estatu espainiarrean ere. Hala ere Espainiako Ingurumen Sailak fumigatzeko baimen “bereziak” emateak ez du esan nahi Udalak, bere aldetik, praktika horiek onartu behar dituenik eta ez diela aurre egin behar. Zehaztasun gutxiko praktikak dira, batez ere gurea bezalako lurraldeetan, non etengabe tartekatzen dira baso-sailak, baserriak, aisialdi guneak, baratzeak, landak, infraestrukturak… ingurua eta populazioaren osasuna arriskuan jarriz.
    5-AHOLKULARITZA ETA LAGUNTZA ZERBITZUA JABE PARTIKULARRENTZAT ETA EUREN BASOEN KUDEAKETA JASANGARRIAGORAKO.
    Udalak ezinbesteko papera jokatu behar du bere basoen kudeaketan, kontserbazioan eta hobekuntzan. Baina ez hori bakarrik. Udal basoetan ardura zuzena daukan bitartean, baso pribatuetan ere badauka nolabaiteko ardura bat aholkularitza eta laguntza zerbitzuak eskaintzen. Udalak aholkularitza eskaini beharko luke ingurumen arloan, ustiaketan, produkzioan…
    Norabide berean ere, Udalak bere ahalegina egin beharko luke Administrazioaren aurrean berbideratzeko sektore pribatuari ematen zaizkion diru laguntzen helburuak, lehenesten espezien aniztasuna, bertako basoen errekuperazioa eta indartzea, eta naturatik gertu dauden tekniken erabilera.
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    Proposamen hau Lezamako 2 Udal Taldeei aztertzeko eta eztabaidatzeko luzatu baino lehen, iritziak eskatu ditugu Kolore Guztietako Basoak kolektiboan zein Bizkaiko EHNE sindikatuan, eta bien oniritziarekin aurkeztu dugu.
    Gure itxaropena da Udal taldeek zabalik jasoko dutela proposamen hau eta horrek lagunduko duela, epe labur batean, basoen kontserbazioa eta hobekuntzarako Plan bat egiten.
    Aprobetxatu nahi dugu gaurko data, azaroak 23, Baso autoktono edo bertako basoen eguna, gure iniziatiba aurkezteko.

    Lezama, 2018ko azaroak 23.

    LEZAMA BIZIRIK AUZO ELKARTEA
    Idazkaria: Iñaki Azurmendi Iriondo


    Lezama Bizirk