• Noviembre
    12 DE NOVIEMBRE :"DESPEDIDA" DE 11HA DE BOSQUE PÚBLICO DE LEZAMA
    SE LLEVAN NUESTRO BOSQUE . NOS DEJARÁN UN DESIERTO...Y CUATRO PERRAS.
    Ya todo el mundo sabe que la relación entre bosques y cambio climático es directa. Y sabemos que cuidar de nuestros árboles es luchar contra el cambio climático pues actúan doblemente respecto a las emisiones de gases de efecto invernadero.
    Por una parte debemos tener en cuenta que al menos un 25% de las emisiones globales provienen del sector terrestre y aproximadamente la mitad de estas emisiones lo son de la deforestación y la degradación forestal.
    Y , por otra parte, los bosques actúan como solución para las emisiones de gases efecto invernadero. Aproximadamente 2.600 millones de toneladas de CO2, es decir, un tercio del CO2 liberado por la quema de combustibles fósiles, es absorbido por los bosques cada año.
    En consecuencia es urgente activar todas las medidas para , primero , evitar la deforestación y las malas prácticas forestales y , además, alentar los nuevos proyectos encaminados a proteger los bosques actuales y , en lo posible, a plantación de nuevas masas forestales, priorizando la diversidad y las especies autóctonas.
    Cada uno de nosotros y nosotras podemos actuar. No importa la edad o la condición. Podemos amar los árboles , disfrutarlos y ,especialmente cuidarlos y protegerlos de las agresiones. Y esta actuación se puede extender a todos los bosques pero de una manera especial a los que son públicos, es decir , de todos y todas nosotras. Por eso también podemos y debemos exigir de la administración que los cuide y los proteja.
    Los bosques propiedad de Lezama son gestionados por el Servicio de Montes de la Diputación por acuerdo con el Ayuntamiento de Lezama. Este acuerdo da un cheque en blanco al Servicio de Montes , cuya gestión ha sido y es muy cuestionada desde el movimiento ecologista, la Universidad , asociaciones especializadas como "Kolore Guztietako Basoak" y , también por otros ayuntamientos que no priorizan los "aprovechamientos" de los bosques sino su protección y ,por ello, han forzado acuerdos diferentes con la Diputación.
    Lezama Bizirik hizo una propuesta concreta al Ayuntamiento de Lezama hace ya 4 años para cambiar ese acuerdo . El Ayuntamiento ni siquiera contestó y los bosques públicos de Lezama siguen siguen sufriendo las consecuencias.
    Ahora , por iniciativa del gobierno municipal, se ha ofrecido a forestalistas privados el "aprovechamiento" de 110.000m2 de bosque público en el monte Ganguren , cerca del guardaetxea. En ese bosque se encuentran más de 2.000 pinos plantados hace 51 años y tambien ejemplares de robles , castaños y otras especies que han prosperado de forma autónoma. Un bosque con cierta calidad y antiguedad que , además de las funciones medioambientales claves que hemos citado, es susceptible de ser disfrutado por los y las lezamarras u otros ciudadanos.
    El resultado final de este "aprovechamiento", tal y como viene ocurriendo en todos los anteriores ( los más recientes los acabamos de ver en Eguzkitza o en Olavarria) es que esas 11Has quedarán arrasadas y se necesitarán décadas para su recuperación. A cambio el Ayuntamiento ingresará , si ingresa, una vez deducidos los costes que aplique el Servicio de Montes y los costes de la replantación, poco más de 100.000€.
    Nos parece un error enorme. Perdemos naturaleza, calidad ambiental , disfrute y ocio, y el ayuntamiento a cambio ingresa cuatro perras cuando tiene varios millones de euros de remanente en su balance.
    No estamos de acuerdo. Por eso informamos y organizamos una "despedida" del monte público condenado a desaparecer. Visitaremos una zona donde podremos ver los árboles ( no sólo pinos) que se verán afectados y exigiremos que se respeten las especies autóctonas protegidas.
    Lo haremos , como siempre, de forma alegre pero firme .
    Te esperamos el día 12 de noviembre , sábado, en la plaza del Ayuntamiento.

    Lezama Bizirk